sábado, 24 de enero de 2009

El paquete de galletas


Photo by C. Orellana

Una chica estaba esperando en la sala de embarque del aeropuerto para coger su vuelo. Como le quedaba un largo rato de espera, decidió comprar un libro y un paquete de galletas. Después, buscó la sala del aeropuerto más tranquila para poder leer en paz.

Al rato, un hombre se sentó en el asiento de al lado y abrió una revista. Entre ellos sólo quedaba el paquete de galletas. Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también tomó una. La chica se sintió indignada, pero no dijo nada. Pensó: “ ¡ Qué cara más dura; si yo fuera más valiente, le llamaría la atención!. Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre también comía otra. Aquello le puso tan furiosa que no conseguió concentrarse en su lectura o reaccionar. Cuando quedaba sólo una galleta, se preguntó: “¿Qué hará ahora este aprovechado?”. Entonces, el hombre partió la última galleta y dejó media para ella.

A la chica ya le pareció el colmo y se puso a resoplar de la rabia que sentía. Cerró su libro, tomó sus cosas, y se marchó a la sala de embarque a esperar allí el aviso para subir al avión.
Ya en pleno vuelo, miró dentro del bolso y, para su sorpresa, allí encontró el paquete de galletas que había comprado en el aeropuerto, ¡estaba intacto!. Sintió tanta vergüenza… ¡Había olvidado que lo tenía guardado!. Sólo entonces se dio cuenta de lo equivocada que había estado. El hombre compartió sus galletas sin sentirse indignado, nervioso o alterado. Y ya no estaba a tiempo, ni tenía posibilidad, de ofrecerle a aquella persona una explicación o a pedirle disculpas. Pero sí podía razonar sobre la forma en que ella había sacado conclusiones sobre aquel hombre de forma precipitada.

Y recordó que existen cuatro cosas que no pueden ser recuperadas:
- Una palabra, después de haberla dicho
- Una oportunidad, después de haberla perdido
- El tiempo, una vez que ha pasado

- Una piedra, después de haber sido lanzada


CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el tema principal de la historia?

2. ¿Por qué se enfadó tanto la protagonista de la historia con el hombre que estaba sentado junto a ella en la sala del aeropuerto?

3. ¿Cómo habrías reaccionado tú si te hubiese sucedido lo mismo?

4. ¿Cuál de los dos personajes de la historia se comportó generosamente?
5. Y tú, ¿eres una persona generosa?
6. ¿Podrías explicar lo que significa para ti ser generoso/a?

7. La protagonista de la historia sacó conclusiones precipitadas sobre el comportamiento del hombre. ¿No crees que hubiese sido mejor si ella le hubiese preguntado, en vez de callárselo todo y marcharse enfadada?
8. Imagina que lo hubiese hecho. ¿Cómo crees tú que hubiese finalizado la historia?
9. Y tú, ¿sacas conclusiones precipitadas continuamente o hablas primero de los problemas antes de actuar?
10.La protagonista recuerda cuatro cosas que no pueden ser recuperadas: una palabra, una oportunidad, el tiempo y una piedra. ¿Crees que está en lo cierto?. Razona tu respuesta.

2 comentarios:

Tristan dijo...

Respuestas al cuestionario de alumnos de 3ºC:
A la pregunta número uno, algunos alumnos han contestado que es la desconfianza y el egoismo. A la pregunta número dos, han respondido que la chica se creía que le estaban quitando las galletas. Cuando se les pregunta que qué hubiesen hecho en esa situación, algunos dicen que se habrían callado y se habrían ido pero otros creen que se lo habrían dicho al hombre y, seguidamente, le habrían pedido perdón. A la pregunta número cuatro han respondido con "el hombre" y a la número cinco han respondido en general de manera positiva, es decir, han dicho sí. La respuesta de la pregunta seis ha sido ayudar y compartir y de la siete que sí porque de esa forma se habría dado cuenta de su error. El final alternativo para estos alumnos es que la chica tenía que haberle pedido disculpas y tendrían que haber empezado una amistad. La respuesta de la mayoría a la pregunta nueve es que hablan antes de actuar y de la diez es que casi todo se puede recuperar.

Anónimo dijo...

bueno a mi me parecio muy buena la historia y dije que hay algunas cosas que hay que recordar primero
pensar antes de decir lo que queramos
pensar tambien
y estar segura o seguro de lo ballamos a decir